Escucha el post
|
Conocer y conectar con tu audiencia, fomentar su lealtad e impulsar las ventas de tu marca, son algunas de las ventajas de distribuir contenido a través del correo electrónico. Su efectividad está comprobada, pero ¿cómo saber si está funcionando para ti? A continuación, explicamos cómo analizar tus campañas de email marketing.
Importancia del análisis en el email marketing
El email marketing arroja datos que permiten medir su rendimiento. Para conocer esta información tienes que analizar los resultados de las campañas. De esta manera puedes identificar qué funciona y qué no para hacer los cambios necesarios y mejorar el retorno de la inversión.
Analizar los resultados de las campañas permitirá descubrir el tipo de contenido que prefiere tu audiencia, los horarios más efectivos o las líneas de asuntos más efectivas.
También puedes saber cómo interactúan los suscriptores con los correos. Esto te puede ayudar a segmentar mejor los mensajes. Así aprenderás de los errores para maximizar el impacto de campañas futuras.
Principales métricas para evaluar tus correos
Las métricas de email marketing son las que permiten evaluar la efectividad de las campañas. Herramientas como Mailrelay permiten analizar los datos, dándote una visión completa de tus campañas
Tasa de apertura
Una de las métricas más importantes es la tasa de apertura, la cual indica el porcentaje de destinatarios que abrieron el correo en relación con el número total de correos enviados.
Si la tasa de apertura es alta, significa que la línea de asunto es atractiva y que el remitente es confiable. En caso de que sea baja puede indicar problemas de entrega.
Tasa de clics
Se refiere al porcentaje de destinatarios que hicieron clic en un enlace dentro de tu correo electrónico. Ayuda a comprobar si el contenido es atractivo y relevante.
Un CTR bajo puede indicar que el enlace no es visible o que al usuario no le queda claro qué acción debe ejecutar. Asimismo, deja ver si la página de destino tiene información relevante para el usuario.
Tasa de rebote
Indica la tasa de correos que no se pudieron entregar. Cuando es alta quiere decir que los mensajes no están llegando a sus destinatarios. Esto puede ocurrir por direcciones de correos inválidas, errores en los servidores o bandejas de entradas llenas. Esta situación puede afectar la reputacióndel remitente.
Tasa de cancelación de suscripción
Permite conocer el porcentaje de destinatarios que se dieron de baja de tu lista de correo electrónico. Algunas situaciones que pueden indicar una tasa de cancelación alta son: problemas con el contenido, frecuencia de envío o relevancia para la audiencia.
Herramientas de análisis y seguimiento
Es importante elegir la herramienta adecuada para hacerle seguimiento a tus campañas de correo electrónico. Debe ajustarse a tus necesidades y proporcionar toda la información necesaria para entender cómo los suscriptores interactúan con tus mensajes.
Plataformas de email marketing
- Mailrelay: Ofrece la mayor cuenta gratuita disponible, es fácil de utilizar y tiene un editor con capacidad IA. Permite comprobar las estadísticas de tu campaña y hacerle seguimiento al rendimiento de los correos.
- Mailchimp: es intuitiva, con planes gratuitos y de pago. Permite hacer seguimiento a las métricas más importantes y es útil para principiantes.
- Doppler: tiene funciones ideales para ecommerce. La versión de prueba gratuita es de 90 días y al terminar hay que pagar un plan.
- ConvertKit: este proveedor está dirigido a creadores de contenidos y cuenta con recursos como chats en vivo. Tiene una versión gratuita que permite enviar correos hasta 300 suscriptores.
Integración con Google Analytics
Para tener una visión más completa del impacto de las campañas, es importante que la herramienta se integre a Google Analytics.
La ventaja de esta integración es que puedes hacer seguimiento al comportamiento de los usuarios una vez que lleguen a tu web. Por ejemplo, saber qué páginas visitan después de hacer clic en tus correos electrónicos o si completan alguna conversión.
Cómo interpretar los resultados
Evaluación de la interacción y segmentación
Analiza la interacción de los suscriptores con los correos. Así obtendrás información como la audiencia que más abre los mensajes o si hacen clic en los enlaces. De esta manera puedes mejorar la segmentación de los correos.
Comparativa de resultados históricos
Para mayor eficacia del análisis debes comparar resultados históricos. Esto te permitirá identificar patrones y saber qué estrategias han funcionado y cuáles no para hacer los cambios pertinentes.
Identificación de patrones en distintas campañas
El análisis te permitirá saber qué tipo de contenido funciona mejor, los días y las horas más efectivas, la longitud de asuntos que funciona mejor, entre otros patrones. De este modo, puedes hacer ajustes en campañas futuras.
Entender cómo analizar tus campañas de email marketing te permitirá medir su efectividad. Para entender las métricas necesitas una herramienta confiable y que te apoye en tus objetivos.