Consejos SEO para startups

Consejos SEO para startups
Escucha el post
Voiced by Amazon Polly

¿Tienes un emprendimiento? ¿Acabas de empezar tu negocio? Entonces, es probable que tengas muchas cosas en tu lista de pendientes, entre ellas la optimización de tu sitio web. Por eso, hoy queremos darte algunos consejos SEO para startups, y que así puedas mejorar tu posicionamiento web. ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Qué es el SEO?

El SEO, o Search Engine Optimization, es una combinación de técnicas y estrategias que se emplean para mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de motores de búsqueda.

En esencia, el SEO es el arte de hacer que tu web sea “amigable” para los motores de búsqueda. Es decir, que tu sitio web sea fácilmente accesible, relevante y valioso para tu público objetivo.

Pero, ¿qué significa realmente ser “amigable” para los motores de búsqueda? En términos sencillos, significa estructurar tu contenido de manera que los motores de búsqueda puedan entenderlo y clasificarlo con precisión.

¿Por qué es importante el SEO para los emprendimientos?

La optimización SEO es muy importante para los emprendimientos, ya que al mejorar tu sitio tendrás más probabilidades de posicionarte en los buscadores. Por tanto, aparecerás en los primeros resultados cuando las personas hagan búsquedas relacionadas con tus productos o servicios.

Pero no solo basta con estar en las primeras posiciones de Google porque tu web, como mencionamos antes, debe ser amigable con los usuarios. De modo que, luego de que las personas ingresen a tu sitio, naveguen en él y lleven a cabo la acción (lead) que quieres, bien sea comprar, suscribirse u otra.

Te puede interesar  Trucos SEO: Los comandos más útiles para Google que quizás no conoces

Consejos SEO para startups

Estos son algunos consejos SEO para startups:

Elige las palabras clave correctas

Escoger las palabras clave correctas es importante para cualquier emprendimiento que quiera posicionarse en Google.  Sigue estos pasos para seleccionar keywords:

  1. Entiende tu negocio y conoce tu audiencia meta: antes de hacer una búsqueda de palabras clave describe bien lo que tu negocio ofrece y define quién es tu público objetivo.
  2. Temáticas: comienza con una lista de temáticas importantes para tu negocio. Piensa en términos que tu audiencia meta podría utilizar al googlear algo. Por ejemplo, si tienes un emprendimiento de fitness, algunas ideas serían «rutinas de ejercicio», «dietas saludables», entre otras.
  3. Usa herramientas para hacer la búsqueda de palabras clave: usa herramientas gratis o de pago, como Google Keyword Planner, SEMrush, Ahrefs o Moz, para encontrar palabras clave relacionadas con las temáticas. Con estas podrás ver el volumen de búsqueda y la dificultad.
  4. Aprovecha las palabras clave de cola larga: se trata de frases más específicas y largas. Estas tienen un volumen de búsqueda más bajo y, generalmente, menos competencia. Además, atraen más a la audiencia. Volviendo al ejemplo fitness, una palabra clave de cola larga sería «mejores equipos de fitness para pisos pequeños».
  5. Analiza la competencia: herramientas como brecha de palabras clave de SEMRush podrían servirte para encontrar palabras clave para las que se posiciona tu competencia.
  6. Elige bien: dale prioridad a las palabras clave que sean relevantes para tu negocio. Ya que así conseguirás más tráfico, considera también el nivel de competencia. Recuerda que el SEO es una estrategia a largo plazo.
Te puede interesar  Como comprimir en Gzip tu wordpress sin usar plugins

buscar palabras clave

Optimiza tu web para los motores de búsqueda

Una vez que seleccionaste las palabras clave es momento de optimizar tu web para estas. Elige una palabra clave para cada página, no repitas, ya que podrías caer en el error de la canibalización de palabras clave.

Optimiza estos aspectos de tu sitio:

  • Optimiza las meta etiquetas: incluye palabras clave relevantes en el metatítulo, metadescripción y encabezados.
  • Optimiza la estructura de la URL: cada página de tu web debe tener una URL amigable con los usuarios e incluir las palabras clave.
  • Amigable con los móviles: tu web debe ser responsive y verse bien en distintos dispositivos móviles, puesto que los motores de búsqueda favorecen esto en un sitio.
  • Velocidad de carga: optimiza tu web para mejorar los tiempos de carga, esto afecta la experiencia del usuario y, en consecuencia, el posicionamiento.
  • Enlaces internos: utiliza enlaces internos para llevar a los usuarios a otras páginas relevantes de tu web, esto ayuda a mejorar la navegación interna.
  • Enlaces entrantes: consigue enlaces entrantes de sitios web de buena reputación. Con el link building bien hecho podrás mejorar la autoridad de tu sitio y el posicionamiento.
  • Usa datos estructurados: el marcado de datos estructurados ayuda a los motores de búsqueda a entender mejor tu web.

Prefiere una estrategia de SEO holístico, que sea más integral y a largo plazo.

Crea contenido de calidad

El contenido debe captar la atención, ser original y de valor, para atraer a los usuarios y ser considerado por los robots de los buscadores. Recuerda que Google toma en cuenta el EEAT de las publicaciones para posicionarlos.

Te puede interesar  Cómo hacer SEO en WordPress

Básate en la búsqueda de palabras clave para saber qué contenido atrae a los usuarios a tu web y usa topic clusters. Así podrás ofrecerles contenido que capte su atención.

Usa un calendario de contenidos para organizar tus publicaciones. Esto te ayudará a ser más consistente en tus publicaciones y a no olvidar fechas importantes.

Monitorea tus resultados

Por último, rastrea y mejora tu estrategia SEO usando herramientas como Google Analytics y Google Search Console, son gratuitas y ofrecen muchos beneficios. Monitorea el desempeño de tu web y haz las mejoras que sean necesarias.

Además, es importante que te mantengas al día con las tendencias SEO y cualquier cambio en el algoritmo.

Conclusión

Sigue nuestros consejos SEO para startups y podrás posicionar tu sitio, conseguir más clientes y ventas. Recuerda lo importante que es hacer una buena búsqueda de palabras clave, optimizar tu sitio y crear contenido de calidad. Solo así Google y otros buscadores te considerarán relevante y llevarán a la primera página de resultados.

Rate this post