Para desarrollar estrategias de marketing digital efectivas es necesario entender que todos los negocios son distintos. En SEO Salamanca sabemos que estar presentes en todas las plataformas que existen es una pérdida innecesaria de recursos. Por ello, te diremos cómo elegir las redes sociales correctas para tu negocio.
¿Todas las redes sociales son iguales?
No, en definitiva no son iguales. Cada red social se ha creado con objetivos distintos y para públicos diferentes. Aunque existen algunas que parecen abarcarlo todo, es importante saber diferenciar qué busca el usuario en estas plataformas y cómo es el contenido que mejor funciona.
Cómo elegir las redes sociales correctas para tu negocio
Elegir las redes sociales adecuadas para tu empresa es una actividad que debes realizar de forma cuidadosa. Esto puede definir el éxito de tu estrategia. Estar en plataformas innecesarias es desperdiciar recursos humanos y económicos.
Si sigues estos pasos escogerás los mejores portales para exponer tu marca.
1.- Estudia los tipos de redes sociales
Ten en cuenta que existen dos modelos de redes sociales:
- Horizontales: Son utilizadas por todo tipo de público. No tiene un objetivo cerrado, tampoco aspectos muy definidos en relación a sus gustos. Así como la finalidad de estar presentes en estas plataformas. Tienen más usuarios, pero no todas tienen el mismo propósito.
- Verticales: Fueron creadas para nichos específicos y temas concretos. Todos los usuarios comparten un objetivo. Por ejemplo: LinkedIn es una plataforma laboral, TripAdvisor de viajes y Facepets una red social para mascotas. Menos personas están registradas pero los nichos están mejor segmentados.
Esto te ayudará a definir qué tipo de red social se adapta mejor a tu empresa. Estudia todas las opciones.
2.- Haz una lista de posibles plataformas
Luego de conocer las distintas redes sociales, para qué sirven y cómo es el funcionamiento de cada una, haz una lista. Incluye aquellas que consideras que se adaptan a tu empresa. Reflexiona sobre los siguientes aspectos:
- ¿Quieres inmediatez o exposición a largo plazo?
- ¿Tu empresa es un restaurante, de captación de talentos, hotelería, es de videojuegos, o algún otro rubro con finalidades específicas?
- ¿Qué tipo de contenido utiliza cada plataforma?
- ¿Qué formato puedes desarrollar en función a tu empresa?
- ¿Qué tipo de información estás dispuesto a mostrar?
- ¿Puedes grabar y editar vídeos, hacer sesiones de fotos o diseñar imágenes?
- ¿Cómo te gustaría ser percibido?
Estas preguntas, entre otras, te ayudarán a filtrar mucho mejor las redes sociales. Así sabrás cuáles son las más relevantes para tu sector.
3.- Crea tu Buyer Persona
Seguir los pasos para definir a tu cliente ideal te acerca mucho más a cuál es la red social perfecta para promocionar tu empresa. Recuerda que tener varios posibles clientes no siempre es sinónimo de éxito.
No definir cuál es el cliente hará que quieras dirigirte a usuarios que no se sentirán identificados con tu marca para lograr un mayor alcance. Esto no ayuda a la rentabilidad o las conversiones. Ya que tu estrategia puede perder sentido.
Para definir tu target, establece datos concretos de tu cliente ideal, tales como:
- Sexo.
- Edad.
- Dispositivos por donde ingresa a Internet.
- Gustos personales.
- Horario de ocio.
- Momentos de utilizar las redes sociales.
- Ingresos mensuales.
Para crear un buyer persona de forma eficaz debes pensar como tu cliente. Plantéate las interrogantes en relación a las redes sociales. Imagina que de ser tú mismo el consumidor:
- ¿Cuál red social utilizarías?
- ¿En dónde te gustaría encontrar contenido de la marca?
- ¿A qué hora utilizas distintas plataformas?
4.- Define el objetivo de estar en redes sociales
Es importante que tengas claro qué buscas con la presencia en redes sociales. Recuerda que los usuarios no tienen el mismo propósito en todas. Tal vez en unas plataformas busquen diversión y en otras oportunidades de negocio.
Tus objetivos pueden ser:
- Incrementar ventas.
- Aumentar el tráfico al sitio web, blog o e-commerce.
- Optimizar el posicionamiento web.
- Mejorar el linkbuilding.
- Lograr más visibilidad.
- Alcanzar el reconocimiento de marca.
5.- Ubica tu público meta
Ya tienes la descripción de tu cliente ideal y sabes qué buscas con tu participación en redes sociales. Ahora, ubica a tu público meta según la información que has recolectado. Todos estos datos te ayudarán a responder de manera sencilla las preguntas:
- ¿En cuáles redes sociales está ubicado mi público objetivo?
- ¿Sus plataformas favoritas se adaptan a mi empresa?
- ¿Tengo la capacidad de desarrollar contenido para estas plataformas?
6.- Analiza a tu competencia
Analizar a tu competencia no significa copiarla. Con este estudio buscarás inspiración para ejecutar mejores acciones. Esto te da una ventaja ante otras empresas de tu nicho.
Necesitas saber qué está haciendo y qué ha hecho. Además, debes tener la capacidad de interpretar sus resultados vistos desde la perspectiva del público. Así podrás descubrir qué les ha funcionado para mejorarlo y superar las expectativas, y qué no les ha servido para transformarlo a tu favor.
Esto te va a permitir saber qué le gusta a tu audiencia directa. Qué busca el nicho de mercado al que te diriges.
7.- Programa contenido de prueba
Tal vez en este paso ya hayas reducido tu lista de posibles redes sociales. Desarrolla contenido para cada una. Así sabrás si tienes la capacidad de satisfacer a los usuarios de esas plataformas y si es relevante para tu empresa tener presencia en estas.
Implementa las claves para marketing de contenido que ayudarán a que tenga éxito en la actualidad. Al realizar este ejercicio podrás definir los siguientes los puntos:
- ¿Qué tipo de contenido puedo desarrollar? ¿Frases, tutoriales, consejos?
- ¿A cuál formato me puedo adaptar? ¿Vídeos largos o cortos, imágenes, notas?
- ¿Cuál será el tono con el que me voy a dirigir al público?
Como estas, otras dudas quedarán claras sobre tu empresa en relación a las redes sociales. Dependiendo de los resultados de este ejercicio, cuáles son las indicadas para tu negocio.
Esta es la forma de cómo elegir las redes sociales correctas para tu negocio que te recomendamos. Si necesitas asesorías para elegir las mejores plataformas para tu empresa y ayuda con la gestión de redes, ponte en contacto con nosotros.